Formacion

Formación

RICA

El Rito de Iniciación Cristiana para Adultos o RICA es un proceso antiguo para restablecer la iniciación en la Iglesia. La Iglesia Católica les da una bienvenida calurosa a los nuevos miembros y trata de proveer una formación espiritual según las necesidades de cada persona. La iniciación a la comunidad cristiana solamente utiliza enseñanzas de valores fundamentales de la vida cristiana – viviendo vidas con justicia, servicio y caridad, como testigos del reino de Dios – como Católicos. Es una jornada personal y comunal de conversión y transformación. El objetivo es ayudar a las personas a ser parte de la veneración comunal.

El proceso de Iniciación Cristiana es para los adultos que no han sido bautizados, los bautizados en otra denominación cristiana, o los que no han tenido catequesis ni han recibido el sacramento de la Eucaristía y/o la Confirmación. Es posible que el adulto bautizado en otra fe o bautizado en la Iglesia Católica no necesite pasar por todo el proceso de RICA. RICA también es para niños de 7 años para arriba, que no han sido bautizados. Ofrecemos sesiones en ingles español.

Para más información sobre el proceso de RICA, comuníquese con Ruth Sánchez al 972-423-4715, ext., 225. Tenemos muchas oportunidades para participar en este ministerio, como miembros, padrinos o acompañantes. Si gusta formar parte en este ministerio gratificante, por favor comuníquese con nosotros.

Videos

Formacion de Fe Primaria

Recursos: Formación en la fe elemental

La primera experiencia de comunidad cristiana y crecimiento de fe, generalmente empieza en el ambiente de familia; la “iglesia del hogar”. En la Carta a Familias del Papa Juan Pablo II de 1994, nos dice : “Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos y en este campo tienen incluso una competencia fundamental en esta área: son educadores por ser padres.” Es por este medio de testimonio vivo de sus padres que los niños tienen la experiencia de fe; experiencias de fe llenan la vida de familia. Estas experiencias son irremplazables y duran por vida. Como padres están bendecidos con el amor y gracia de promover el crecimiento espiritual de sus hijos. Desde luego, como padres tienen la capacidad de educar a sus hijos – primero porque ustedes son personas de fe y segundo por que son padres. Esta formación religiosa es la base de todas otras formas de educación religiosa que una persona recibe.

St. Mark the Evangelist apoya a los padres en la formación de fe de sus hijos y fuertemente recomienda su participación. Los padres pueden atender a las clases con sus hijos y si gustan, las familias también pueden estudiar en el hogar. También toman parte activa en la preparación sacramental de sus hijos para la primera reconciliación y primera comunión. Además de Formación de Fe, tenemos sesiones de Ministerio de Jóvenes para adolescentes del 7º -12º grado, clases de Formación de Fe para Adultos.

Clases de Escritura Católica, más otras oportunidades durante el año para formación de fe y enriquecimiento para adultos. En St. Mark siempre hay algo para todos.

Modelo Catequético Basado en el Hogar para Familias Individuales: PK4 – 6to grado

Inscripción en línea para la formación en la fe

Alentamos a las familias a aprender juntos y crecer juntos en la fe como la “Iglesia Doméstica”. Hay materiales y recursos disponibles para ayudar a los padres a enseñar a sus hijos la fe en el hogar. El programa permite que a todos los grados se les enseñen las enseñanzas de la Iglesia Católica y lo que significa ser un discípulo de Jesucristo. Si el niño recibe Sacramentos, tanto los padres como el niño deberán asistir a las sesiones necesarias para padres / niños en la parroquia.
Para el ciclo 2020-2021, seguiremos con el aprendizaje en línea en el hogar utilizando un modelo de catequesis para la familia, a partir de septiembre y hasta abril o mayo. En este momento, no planeamos tener clases semanales en la parroquia, aunque puede estar sujeto a cambios en el futuro. Usaremos el nuevo catecismo de San José y recursos de FORMED y Catholic Brain.

Siguiendo las pautas diocesanas, un niño o adolescente debe tener un mínimo de un año de catequesis en un programa de formación de fe de la parroquia antes de recibir la preparación sacramental para la Reconciliación, la Eucaristía y la Confirmación. Nuestros niños de segundo grado estarán en preparación sacramental para recibir la Primera Reconciliación y la Primera Comunión este año (mientras hayan estado inscritos en un programa de formación de fe de primer grado durante el ciclo 2019-2020).

Si su hijo está en el tercer al sexto grado y no ha recibido los sacramentos de la Primera Reconciliación y Comunión, llame a la Oficina de Formación de Fe al 972-423-5600.

Si su hijo o adolescente no ha sido bautizado, comuníquese con Ruth Sanchez para obtener información sobre el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (adaptado para niños mayores de siete años).

Personal de Formación de Fe: 972-423-5600

Debbie Betz, Directoria de Formación de Fe, ext. 232
Peggy Theis, Coordinado de Formación de Fe para Primaria, ext. 223
Linda Sartor, Coordinado de Formación de Fe para Primaria biligual, ext. 226

Nuestro programa de Formación de Fe está designado a retar o desafiar a nuestros jóvenes a ser más como Cristo. Con la ayuda de nuestros miles de voluntarios guiamos a nuestra juventud y familias en oración, Escrituras y Tradición, Sacramentos y Vida de Cristo. Si tiene interés en ser voluntario con su tiempo y talento como catequista, asistente o para monitorear, comuníquese con la oficina de Formación de Fe. Para la seguridad de nuestros niños todos los voluntarios deben haber pasado por el programa de Ambiente Seguro.

Formación de Fe para Adultos

La Formación de Fe se interesa en la vida de fe continua para adultos. Se pregunta: ¿Qué necesitan los adultos dentro de la comunidad parroquial para crecer en su fe? Las metas de formación de fe son: santidad de vida (profundizando las relaciones con Cristo en la vida diaria) participación activa en la comunidad cristiana, y servicio a Dios y al prójimo.

En 1999, los obispos de Estados Unidos publicaron un Plan Pastoral Para la Formación en la Fe del Adulto llamado “Sentíamos arder nuestro corazón”. En la introducción dicen: “Nos proponemos formar parroquias que estén llenas de fe viva. Estas comunidades ofrecerán un clima parroquial y una variedad de actividades y recursos dirigidos a ayudar a los adultos a comprender y vivir su fe más plenamente.” Identifican seis dimensiones de fe para adultos en lo cual describieron como “un aspecto fundamental de la vida cristiana y un contenido fundamental para la formación de la fe adulta.” Estas dimensiones son: conocimiento de la fe, vida litúrgica, formación moral, oración, vida comunitaria, espíritu misionero.

Una fe que no se abre al corazón es una fe que resulta en poca pasión. Dios pasionalmente nos llama y nos dice que no quiere que seamos “tibios” (Apocalipsis 3:15-16) en nuestra respuesta. Regularmente necesitamos que aprender más de nuestra fe para poder manejar las complexidades de la vida. En nuestra niñez recibimos el regalo de fe de nuestros padres. Cuestionando nuestro criterio de niñez de Dios y nuestra fe es necesario para llegar a una fe adulta “fe por preferencia.”

Al ir caminando dos discípulos en el camino a Emaús después de que Jesús resucito de la muerte, encontraron a Cristo y exclamaron “¿No sentíamos arder nuestro corazón mientras nos hablaban por el camino? (Lucas 24:32). ¿Por qué ardía su corazón? Ardía porque en Jesús los discípulos encontraron una vislumbre al corazón de Dios y encontraron su mundo hecho nuevo. Vieron por un instante todo el plan amoroso del Padre y su punto culminante en la muerte y resurrección de Cristo. Desde esa perspectiva, su sendero de vida se abrió de confusión y desesperación hacia convicción y esperanza, y empezaron a comprender la altura y profundidad del amor misterioso de Dios.

El pasaje ofrece un modelo para nuestro ministerio y enseña la necesidad que todos tenemos para una formación continua en la fe. Porque en ella vemos dos discípulos adultos quienes, haber encontrado al Señor Resucitado, crecen más fuerte en amor, conocimiento, compromiso, y entusiasmo.

Formed

te han dado “los mejores libros”
libros electrónicos, charlas y videos en la Iglesia de hoy.

¡Enhorabuena!
Visita Formed.org para reclamar su contenido libre.
CÓDIGO PARROQUIA – F8F 9WR