Ministerio de Vida Parroquial

Ministerio de Vida Parroquial

Nuestra Misión

La misión del Ministerio de Vida Parroquial de St. Mark es de afirmar, apoyar y fortalecer todos los aspectos de la familia dentro de nuestra comunidad parroquial. Nuestro ministerio está al alcance de personas de la tercera edad, jóvenes, solteros, casados, segundos matrimonios, divorciados, viudos, familias con ambos padres, familias con solo un padre o una madre, familias con niños adoptados, familias con necesidades especiales, y familias que se encuentren en los diferentes ciclos de desarrollo.

Horas de Oficina
9:00 AM – 5:00 PM – Lunes a Jueves
9:00 AM – 12:00 PM – Viernes

Personal
Suzelle (Suzie) Sulak, Directora – 972-423-5600 ext 235
Joyce Harris, Cordinadora (Bautizos y Bodas) – (972) 423-5600 ext. 271
Deacon Federico Marquez, Cordinador (Funerales, Ministerios y Anulaciones) – (972) 423-5600 ext. 280

Apoyo Para Divorciados

Se ofrece apoyo a personas que desean recuperarse de esta experiencia y buscan encontrar la paz. Esto se logra a través del intercambio de experiencias, encontrando respuestas y la fuerza que vendrá con el paso del tiempo. El grupo de apoyo es para personas recientemente separadas o divorciadas y se ofrece dos veces al año en la parroquia de St. Mark.

Apoyo Para Personas en Duelo

Si usted esta pasando por el dolor de haber perdido a un ser querido y desea tener el apoyo que se ofrece a personas que están en duelo o en luto por la pérdida de un ser querido, contacte a la Oficina de Ministerio de Vida Parroquial para mas información.

Cristo Renueva Su Parroquia

Cristo Renueva Su Parroquia o CRSP es un proceso designado para ocasionar la unidad de los miembros de la parroquia en Cristo. El enfoque es el crecimiento a traves de oración, testimonios y reflexión personal en su vida como Cristiano. El retiro provee una excelente oportunidad para enriquecimiento personal y espiritual en un ambiente amistoso y relajante.

El retiro en un fin de semana toma lugar en la Parroquia St. Mark the Evangelist a partir de las 7:00 AM en Sábado y termina a las 4:00 PM en Domingo. Se incluye la Misa Dominical. CRSP esta abierto a todos adultos de 19 años y mayores que son miembros de St. Mark y que no han participado en un retiro CRSP.

Contacto: Susana Minjares, Ministerio de la Familia Parroquial, 972-424-5794, sminjares@stmarkplano.org.

Spouse or Nearest Relative or Friend / Conyuge, pariente cercano o amigo

Membership / Parroquianos

Special Needs / Necesidades Especiales

Crecimiento Espiritual de la Mujer

El programa de Mujer a Mujer es para mujeres quienes desean ser nutridas personalmente y espiritualmente. Este programa ofrece la oportunidad de descubrir lo que es ser mujer. La mujer comienza a descubrir la esencia de quién es, de sus talentos y dones, reflexiona sobre sus valores y espiritualidad, forma amistades con otras mujeres y lleva los beneficios de su jornada a sus familiares y a la comunidad cristiana.

El programa consiste en una serie de nueve semanas y es dirigido por un equipo de facilitadoras. Algunos de los temas incluyen:

  • Comenzar la jornada
  • Amor propio y auto-aceptación
  • Tensiones, preocupaciones y ansiedades
  • Espiritualidad diaria
  • Sentimientos
  • Crecimiento personal
  • Expresando valores en la amistad
  • Discernimiento

Adicciones

Adicciones afectan a todos los miembros de la familia. Nuestro ministerio proporciona programas educacionales, referencias y recursos en la comunidad, además de asistencia confidencial con respecto a las adicciones, las cuáles incluyen el alcoholismo, relaciones co-dependientes, drogadicción, alimenticios, adicción al juego de apuestas y adicción al sexo.

Educacion para Padres de Familia

Se ofrece enriquecimiento y educación para criar y educar a los hijos de todas edades. si usted desea tener más información, comuniquese a la Oficina del Ministerio de Vida Parroquial.

Crecimiento Espiritual

La Comunidad de St. Mark esta comprometida en proporcionar oportunidades para formción y enriquecer su fe y para aprender que la fe no termina con el Sacramento de la Confirmación. El crecimiento espiritual y personal es un proceso que durante toda la vida. Programas, talleres, retiros y dirección espiritual para enriquecer su fe son ofreciodos durante el año.

Crecimiento Matriomonial

Se ofrece un enriquecimiento matrimonial por medio de programas que afirman el crecimiento de matrimonios de todas edades y etapas. Estos pueden incluír talleres, retiros y seminarios que son ofrecidos durante el año.

Estos programas pueden ayudar a los matrimonios en crisis o aquellos matrimonios que simplemente desean mejorar su vida de pareja. Es bueno que de vez en cuando se limpie un poco el motor, y se lubriquen algunas de sus partes para mejorar su rendimiento.
Estos programas se realizan en pareja y sin la participación de los niños y están orientados a parejas que vivan juntos o estén casadas, en cualquier estapa del matrimonio.

Grupo de Oracion

¿Qué es un Grupo de oración?
El Grupo de Oración es la actividad central de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo donde un grupo de personas se reúnen una vez por semana para alabar a Dios con la oración espontánea y con el canto exuberante. Dios es alabado por su majestad, su amor y su fidelidad.

El CENTRO del Grupo de Oración es el Señor Jesús, donde al impulso del Espíritu y en compañía de la Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia; se alaba a Dios, se acoge la Palabra de Dios, se canta al Señor, y experimentamos el amor de Dios actuando en medio del grupo a través de los carismas, testimonios, compartir de hermanos, docilidad al Espíritu, apertura y entrega al Señor.

El primer Grupo de Oración
El Grupo de Oración no es nada nuevo en la Iglesia. Esta nació en una reunión de oración el día de Pentecostés. Los Apóstoles y los 120 discípulos “perseveraban unánimes en la oración con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús y con los hermanos de éste” (Hch.1, 14). También las primeras comunidades cristianas se caracterizaron por sus reuniones de oración (Hch.2, 42-46; 4,33; 12,5-12).

El Objetivo del Grupo de Oración
El Grupo de Oración tiene como objetivo llevar a los participantes a un encuentro con Jesús y conducirlos hacia una vida cristiana carismática, movida y dirigida por el Espíritu Santo. Una vida en la cual la fuerza propulsora y la dirección acertada provengan del Espíritu Santo.

Misión del Grupo de Oración
La misión del Grupo de Oración consiste en hacer que los participantes nazcan de nuevo por medio del bautismo en el Espíritu y lleguen a la madurez de la vida cristiana. Experimentando:

  • Una nueva profundidad en la oración
  • Amor por las escrituras
  • Devoción hacia la eucaristía
  • Un corazón para la evangelización
  • Un llamado a la conversión y a la vida de santidad.

Ministerio en el Grupo de Oración
Ministerio de Intersección

La misión del Ministerio de Intercesión del Grupo de Oración es de interceder por las necesidades de la comunidad de St. Mark. Es un llamado de Dios a personas que están dispuestas a dejar de lado su “yo”, sus problemas personales y sus oraciones particulares para “clamar” a favor de otros.

Ministerio de Niños
La misión del ministerio de niños es guiar a los niños a conocer y aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador, proveyéndoles de un ambiente en el cual los niños estén seguros, sean enseñados a un nivel apropiado a su edad y sean animados a desarrollar una relación con Jesucristo.

¿Quién puede asistir al Grupo de Oración?
El Grupo de Oración es abierto para todo el mundo. El Grupo está formado por gente de todas las edades y de todos los niveles culturales y sociales. Toda persona es libre de formar parte de ellos. La alta fidelidad a la reunión semanal de la gente integrada al grupo proviene solamente de una necesidad espiritual. LA DISPOSICIÓN FUNDAMENTAL que debe tenerse al participar en las reuniones del Grupo de Oración es el deseo profundo de ser transformados por el Señor.

La Importancia de Orar
LA ORACIÓN es la LLAVE que abre nuestro CORAZÓN y nuestra ALMA al Espíritu Santo; es decir, a Su acción de transformación en nosotros. Al orar, permitimos a Dios actuar en nuestra alma -en nuestro entendimiento y nuestra voluntad- para ir adaptando nuestro ser a Su Divina Voluntad (CC2825-2827).
LA ORACIÓN nos va descubriendo el misterio de la Voluntad de Dios. (Ef.1, 9)

Actividades del Grupo de Oración

  • Retiros
  • Crecimientos
  • Conciertos
  • Vigilias
  • Conferencias

Lugar de Reunión
St. Mark the Evangelist Catholic Church
Cafeteria, 1100 W 15th St., Plano, TX 75075
Lunes, 7:30 P.M. – 9:00 p.m.

Para Información:
Maria Diaz
Tel. 972-333-1860

Ministerio de Compasion

Este ministerio provee asistencia a familias e individuos durante tiempos de crisis como graves enfermedades, accidentes, o en la muerte de un ser querido. Este ministerio también ofrece ayuda con temas acerca de cómo hacer decisiones al final de la vida y coordina la preparación para la Misa fúnebre al tiempo del fallecimiento de su ser querido.

Contacto: Diacono Federico Marquez – Ministerio de Vida Parroquial al 972-423-5600 ext. 280

Ministerio a Nuevos Parroquianos

En la parroquia St. Mark the Evangelist, damos la bienvenida a todos los miembros recién registrados y los invitamos a formar parte de nuestra comunidad de fe donde sentirán el amor de Jesucristo nuestro Señor. El Comité del Ministerio Para Nuevos Parroquianos es un ministerio compuesto de feligreses voluntarios quienes sirven como enlaces para la comunidad Católica de St. Mark dándoles personalmente la bienvenida, y muchas veces son el primer contacto que tienen con la parroquia.

Movimiento Carismatico Catolico

Es un grupo de oración y alabanza dedicado a la renovación carismática del Espíritu Santo. Se reúnen todos los Lunes a las 7:00 PM en la Cafetería de la Escuela.

Contacto: Para mayor información comuníquese con María Díaz al 972-333-1860

Movimiento Familiar Cristiano Católico

MFCC es una agrupación Católica que sus esfuerzos para promover los valores humanos y cristianos de la familia; con el fin de que ésta, a través de sus miembros, sea en la comunidad, formadora integral de personas, educadora en la fe y cumpla con su misión evangelizadora. En la parroquia de St. Mark hay más de Noventa familias que participan en el MFCC.

El Movimiento Familiar Cristiano Católico (MFCC) invita cordialmente a todas las familias de nuestra parroquia a vivir un matrimonio más Cristiano, más unido por una familia feliz.

Dentro de la Iglesia Católica somos una agrupación que quiere llevar a todos el mensaje de la familia Cristiana, Integra y Servicial.

Nuestra agrupación reúne a matrimonios interesados en el buen funcionamiento de su vocación y relación conyugal, la superación integral de sus hijos y la mejoría de la sociedad donde vive.

Cristo quiso nacer y crecer en el seno de la Sagrada Familia de José y María. La Iglesia no es otra cosa que la “familia de Dios”.
En nuestros días, en un mundo difícil e incluso hostil a la Fe, las familias creyentes tienen una importancia primordial en ser faros de una Fe viva e irradiadora. Es por eso que el Concilio Vaticano II, llama a la familia con una antigua expresión “Iglesia Domestica”.

El hogar es así la primera escuela de vida Cristiana, aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso incluso reiterado y sobre todo el culto divino por medio de la oración y de ofrenda de la propia vida.

El Movimiento Familiar Cristiano Católico tiene cuatro etapas de. Cada etapa contiene 15 temas.

Etapas de formación para Parejas: Compuesto por 4 etapas de formación o ciclos y cada etapa contiene 15 temas.

  1. Fortalecer la relación entre esposos
  2. Ampliar el dialogo en la familia
  3. Fortalecer el matrimonio Cristiano
  4. Promover participación en el desarrollo cristiano de la comunidad

Este año estamos comenzando un nuevo servicio llamado “Familias al cuidado de las Madres y el MFCC”, el cual está enfocado a las familias en donde madres solteras, viudas, divorciadas o separadas, que por un motivo u otro están solas en el cuidado y educación de sus hijos.
Etapas de formación para Madres Solteras: Compuesto por 2 etapas de formación o ciclos y cada etapa contiene 15 temas.

  1. Madres fuertes fortalecen la familia
  2. Madres fuertes cambian la sociedad

Nulidad del Matrimonio

La parroquia de St. Mark the Evangelist ofrece apoyo para las personas que buscan sanar de un divorcio por medio del proceso de nulidad de matrimonio. Se ofrece a nuestros parroquianos un abogado representante que trabaje uno a uno en la preparación de todo lo necesario durante este proceso.

La oficina del Ministerio de Vida Parroquial ofrece una sesión informativa anual para brindarle información detallada acerca del Proceso de Anulación, cómo introducir un caso ante el Tribunal de la Diocesis de Dallas y la documentación necesaria para este proceso.

Si desea información o ayuda con este proceso antes o después de esta fecha, comuniquese a la Oficina del Ministerio de Vida Parroquial.

Contacto: Para mayor información comuníquese con Diacono Federico Marquez al 972-423-5600 ext. 280

Preparacion Matrimonial

¡Felicidades por su compromiso matrimonial!

Para comenzar el proceso de preparación matrimonial, por favor llame para hacer una cita con Marcela Solis en la Oficina del Ministerio de Pastoral Familiar para empezar con la documentación pre-matrimonial, fijar fecha de boda e informarse sobre el proceso de pláticas pre-matrimoniales.

Contacto: Para mayor información, fechas y costos de los programas, comuníquese con Joyce Harris en la oficina de Ministerio de Vida Parroquial al 972-423-5600 ext. 271

Rosario Bíblico

Es un grupo de personas que se juntan todos los Lunes, de 10:00 AM-12:00 PM para meditar en los sagrados misterios de Jesús a través del Santo Rosario. Al igual que rezan el rosario, comparten su fe por medio de reflexiones bíblicas. El propósito del grupo de St. Mark es de acrecentar su espiritualidad, apoyarse y crecer como comunidad.

Contacto: Comuníquese con Olivia Rojas al 972-985-0051 para mayor información.

Ultreyas de Cursillos de Cristiandad

El grupo de Cursillistas se reúnen cada semana para compartir y convivir lo fundamental de la cristiandad y para ayudarse mutuamente a crecer en su vida personal y en la evangelización.

Las utreyas son cada Lunes durante todo el año de 7:00 PM a 9:00 PM.

Contacto: Para mayor información comuníquese con Julia Lopez, al 214-579-1721

Oportunidades para Voluntarios

Equipo de Preparación Pre-Bautismal:
¿ Desea usted servir de voluntario en nuestra parroquia? La oficina de Ministerio de Vida Parroquial está en busca de parejas interesadas en ser parte de equipos que co-facilitan las pláticas pre-bautismales en St. Mark. Las parejas tendran la oportunidad de ayudar dos o tres veces por año. Si usted cree que es de suma importancia que los padres de familia pasen su fe a los hijos, este ministerio es para usted. Se provee entrenamiento en este ministerio. Si usted y su cónyuge están interesados en este ministerio o quiere mayor información, por favor llame a Joyce Harris al (972) 423-5600 ext. 271.

Comité de Bienvenida a Nuevos Parroquianos:
Este comité ayuda con el ministerio de hospitalidad y da la bienvenida a nuevos parroquianos. Si usted desea participar en este comité, por favor llame a la oficina de Ministerio de Vida Parroquial.

Equipo de Preparación Matrimonial:
¿ Le gustaría ayudar a otras parejas a conocerse mejor y a que se preparen para recibir el sacramento del matrimonio, y al mismo tiempo enriquecer el suyo propio? La oficina de Ministerio de Vida Parroquial está en busca de parejas interesadas en ser parte del equipo que facilitan las pláticas pre-matrimoniales en St. Mark. Las parejas tendran la oportunidad de ayudar en sesiones de uno a uno con parejas comprometidas o a facilitar las platicas durante el retiro de matrimonios tres veces por año.
Se provee entrenamiento en este ministerio.

Patrocinadores para el Proceso de Anulación:
La oficina de Ministerio de Vida Parroquial está en busca de personas interesadas en ser parte del equipo que patrocina el Proceso de Anulación con el Tribunal Diocesano. Usted tendrá la oportunidad de ayudar con el proceso de investigación, y de sanación de dicho lazo matrimonial. Se requiere confidencialidad y discreción para este ministerio y s e provee el entrenamiento necesario para llevarlo a cabo.Si usted está interesado en este ministerio o quiere mayor información, por favor llame a Diacono Federico Marquez a la extension 280.

Voluntarios Bilingües:
La oficina de Ministerio de Vida Parroquial esta en búsqueda de voluntarios bilingües para ayudar en la oficina a contestar teléfonos, recibir gente, hacer copias, etc… que nos ayude por la mañana o por la tarde.

Pro Vida

El ministerio defiende la vida en todas las circunstancias, desde la concepción hasta la muerte natural.

Los voluntarios trabajan con Crisis Pregnancy CenterMany (972-BABY-DUE)

Aborto AfterCare-Healing en inglés llame al (214-544-CARE) o en español (972-679-4760).

Silvia Caballero 972-916-8345
Pro-Life Dallas at 972-267-5433

Formación de Consejería de Acera y Compañeros de Oración
¿CÓMO SE PUEDE SALVAR UNA VIDA INOCENTE ¡Acompáñenos y aprenda un método muy efectivo para consejería de acera! En Dallas el año pasado, hubieron 396 mujeres decididas a abortar que al contrario escogieron la vida para sus bebes, más otras 175 mujeres quienes dejaron el centro de abortos y nunca regresaron. Si usted se siente llamado a ser un compañero de oración o un consejero de acera, entonces este entrenamiento es también para usted. La capacitación es gratuita y desayuno continental, almuerzo ligero y todos los materiales serán proporcionados. Para más información, comuníquese con Felis Enriquez, 469-910-5234 o convert@prolifedallas.org.